Los tipos de verbos en inglés

Los tipos de verbos en inglés

Como hemos visto, un verbo puede clasificarse como un verbo físico (por ejemplo, “run”), un verbo mental (por ejemplo, “think”) o un verbo de estado (por ejemplo, “be”). Sin embargo, un verbo suele clasificarse además como uno de los siguientes:

Verbo de acción

Un verbo de acción expresa una actividad que una persona o cosa puede hacer. Por ejemplo:

  • Lee eats cake

(“Eating” es algo que Lee puede hacer).

  • The bear chased the salmon in the shallow rapids.

(“Chasing” es algo que el oso puede hacer).

Compara esos verbos con estos:

  • Lee likes cake.

(“To like” no es una actividad, es un estado).

  • The bear is hungry.

(“To be” no es una actividad, sino un estado).

Verbo estativo

Un verbo estático expresa un estado más que una acción. Un verbo estativo suele referirse a un estado del ser, un pensamiento o una emoción. Por ejemplo:

  • I am at home.
  • She believes in fairies.
  • He feels elated.

Verbo transitivo

Un verbo transitivo es el que actúa sobre algo (es decir, tiene un objeto directo). Por ejemplo:

  • I saw the dog.

(Aquí, el objeto directo es “the dog”).

  • Lee ate the pie.

(Aquí, el objeto directo es “the pie”.)

  • The postman will give Sarah the letter.

(Aquí, el objeto directo es “the letter”.)

Nota: El objeto directo de un verbo transitivo se puede encontrar encontrando el verbo y preguntando “what?”. Por ejemplo, “saw what?” (respuesta: “the dog”); “eate what?” (respuesta: “the pie”); “will give what?” (respuesta: “the letter”).

Verbo intransitivo

Un verbo intransitivo es aquel que no actúa sobre algo (es decir, no tiene objeto directo).

  • The rain fell.
  • My throat hurts.
  • The cat sneezed.

Verbo auxiliar

Un verbo auxiliar acompaña a un verbo principal para ayudar a expresar el tiempo, la voz o el modo. Los verbos auxiliares más comunes son “be”, “do” y “have” (en sus distintas formas). Estos son algunos ejemplos de verbos auxiliares:

  • Lee has eaten all the pies.

(Aquí, el verbo auxiliar “has” ayuda a expresar el tiempo).

  • The table has been prepared.

(Aquí, los verbos auxiliares “has been” ayudan a expresar la voz (en este caso, la voz pasiva).

  • If he were to arrive in the next 10 minutes, we would be on schedule.

(Aquí, los verbos auxiliares “were” y “would” ayudan a expresar el modo (en este caso, el modo subjuntivo).

Verbo modal

Un verbo modal es un tipo de verbo auxiliar que se utiliza para expresar ideas como capacidad, posibilidad, permiso y obligación. Los verbos auxiliares modales son “can”, “could”, “may”, “might”, “must”, “ought to”, “shall”, “should”, “will” y “would”. Por ejemplo:

  • Lee can eat a lot of pies.

(Aquí, el verbo modal “can” ayuda a expresar la idea de capacidad).

  • Lee might eat that pie before he gets home.

(Aquí, el verbo modal “might” ayuda a expresar la idea de posibilidad).

  • Lee may eat as many pies as he likes.

(Aquí, el verbo modal “may” ayuda a expresar la idea de permiso).

  • Lee should give you some of that pie given you bought it.

(Aquí, el verbo modal “should” ayuda a expresar la idea de obligación).

Phrasal Verb

Un phrasal verb es un verbo formado por más de una palabra (normalmente dos). Un phrasal verb tiene un verbo principal y otra palabra (una preposición o una partícula). El phrasal verb suele tener un significado diferente al del verbo principal. Por ejemplo:

  • A burglar will often break a window to break in.

(En este caso, el phrasal verb “break in” significa “to enter illegally”, que es diferente de “break”).

  • If you drop the baton the team will drop back to last place.

(Aquí, el phrasal verb “drop back” significa “to fall behind”, que es diferente de “drop”).

Lee más sobre los phrasal verbs.

Verbos regulares e irregulares

Un verbo regular es aquel que forma su pasado simple y su participio pasado añadiendo -ed o -d a la forma base del verbo. (Nota: También hay que tener en cuenta las reglas ortográficas):

  • tove / loved / loved

Un verbo irregular en inglés es aquel que no se ajusta a esta norma. Por ejemplo:

  • tell / told / told

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